jueves, 25 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE RECICLARSE


Mi abuelo nació en el año 1900 y fue médico de un pueblo de Madrid entre los años 1930 y 1970. No lo sé con certeza, pero sospecho que, probablemente, se reciclaba semestral o anualmente en las reuniones con sus colegas o con la lectura de las publicaciones que distribuían los laboratorios farmacéuticos o el Colegio de Médicos.
Hoy en 2012, después de más de 50 años, sé que un médico o un abogado se reciclan diariamente y que para ellos, esto es una cuestión básica ¿Se imagina a un profesional de estos colectivos que no esté “a la última”? Piense en un dentista.
Si extendemos la idea de que “reciclarse” es una cuestión básica, y tomamos como ejemplo la capacidad o  competencia de “Pensar y Planificar”  para un profesional de cualquier sector o  actividad (piense que  Ud puede ser uno), le hago la pregunta anterior ¿Cuándo fue la última vez que se recicló en la habilidad de Pensar  y Planificar?
Pensar, podemos decir, es construir a partir de la experiencia y para que siga leyendo este artículo con interés, puedo pedirle su intervención “pensando” (tómese su tiempo) a través de tres  preguntas:

¿Qué experiencia tiene? ¿Mucha o puede ser la misma repetida durante muchos años? ¿Y la experiencia que tiene, viene inducida por otros o deducida por Ud?  ¿Dónde ha tenido esa experiencia? ¿En el mismo o en diferentes contextos?¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿La valoró solo afectivamente o añadió a su estado emocional términos efectividad y de impacto? ¿Qué priorizó de estos tres términos? En definitiva: ¿Qué uso hace Ud de su experiencia?

Planificar no es sólo pensar en el futuro, es saber lo que necesito añadir o incorporar y aprender, o que recursos me harán falta para que el resultado de esa planificación sea útil (que sirva para algo) y sostenible en el tiempo (este término ahora es de fácil comprensión si pensamos en algún aeropuerto de España).

En el momento actual, en el que la calidad de nuestras decisiones y acciones cada vez cuentan más,  Pensar y Planificar, requiere primero observar y prestar atención a lo que las personas hacen y no a lo que dicen que hacen y seguidamente recoger información con detalle para que la decisión   o acción que Ud vaya a tomar o realizar respectivamente sea útil. Pongamos un  ejemplo “a vuela pluma” de cómo recoger información sobre la decisión de incluir a una persona en un ERE, (Expediente de Regulación de Empleo), ahora que están tan de moda:

  Detalles: ¿Qué comportamientos o hechos, internos o externos, serán necesarios para incluir a una persona en el ERE? ¿En donde se han dado esos comportamientos o hechos? ¿Cuándo se han dado esos comportamientos, en qué momentos y cuantas vecess?
Ámbitos: ¿Qué estoy incluyendo o que no estoy incluyendo? ¿Personas, departamentos, áreas contextos, costes, rendimientos, clientes,…y hasta qué punto lo he simplificado?
Conexiones: ¿Cuál es la causa o motivo principal para incluir a una persona y no a otra en el ERE? ¿Qué deduzco o extraigo de esta decisión?
En Área de Liderazgo (www.areadeliderazgo.com) sabemos que Pensar y Planificar no es superfluo, es algo básico. ¿Cuándo fue la última vez que Ud se recicló en esta materia?