lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Cómo están las cosas?

Serie: Aprendizaje
Si preguntamos a alguien ¿Cómo están las cosas? Es posible obtener una respuesta en terminos de  "bien" o "mal". Parece una pregunta superflua, pero según sobre el qué o sobre quién preguntamos, en función de la responsabilidad  que  se atribuya quien contesta notaremos cosas interesantes...

Veamos (leamos):

Si pregunta Ud a alguien sobre un colaborador ¿Cómo están las cosas con Mengano en el trabajo? Contestará en términos de "bien" o "mal" cuando -probablemente-,  el que contesta no se siente muy responsable de lo que hace profesionalmente Mengano (piénselo). Quizá porque  no nota mucho más como para añadir algo al "bien o mal"  y/o  por que no siente el trabajo que hace Mengano con  un alto  grado de responsabilidad (no queremos decir  que quien contesta sobre Mengano "bien o mal" sea un irresponsable en su trabajo, solo que lo que hace su colaborador Mengano en el trabajo, no lo siente como cosa suya).


Imagine ahora que preguntamos a  un profesor/a de un colegio  sobre un alumno concreto: ¿Cómo está Martín, el niño que llora tanto? Si el profesor se siente responsable de su trabajo dará ciertos detalles y hará distinciones sobre su estado (le cuesta leer, en el recreo no se relaciona con muchos niños, en el comedor se sienta siempre aparte, en clase es obediente pero no participa,  etc).
 Por el contrario, no se sentiría responsable de Martín, -el alumno que llora-, si el profesor sólo sabe que está llorando.
 Sentir cierta responsabilidad sobre su trabajo le llevaría a saber por qué llora, cómo ha llegado a llorar, cuando lo hace, incluso de qué manera puede hacer que deje de llorar...

Cuando notamos cómo están las cosas es, posiblemente, porque  nos sentimos responsables de ellas, notamos como están, por qué están así, y cómo han llegado a estar así, incluso hay algo más importante, y es que sobre lo que notamos hay posibilidad de hacer más.

Mauricio García.

4 comentarios:

  1. Hola Mauricio! Espero que estés muy bien. Gracias por darnos más "material" sobre el que pensar... y nuevas claves para deducir el grado de implicación según el tipo de respuesta que nos den a ese tipo de preguntas "genéricas". Un saludo, Nuria Barbosa

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  2. Buenos dias Mauricio, esta bien este link para "activarnos", estoy muy de acuerdo con lo dicho en tu post. He notado que cuando haces preguntas obtienes una información valiosa, porque dependiendo de la profundidad de la respuesta, sabes hasta que punto la informacion dada puede ser una evidencia o una inferencia y el conocimiento que esa persona tiene. Saludos a todos. Leyre

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  3. Con respecto al comentario que hace Leyre cuando escribe: "...el conocimiento que esta persona tiene" es tambien algo que habría que comprobar, quizas es más apropiado decir el "...el conocimiento que esta persona parece tener". Dudar o cuestionar nos pone en condiciones de investigar y comprobar (en este caso el conocimiento certero de la personas). Muchas gracias por vuestros comentarios.

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  4. Gracias Mauricio!, me ha gustado esta reflexión. Ahora me fijaré más en las respuestas con bien o mal. Marcos.

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