Serie: Actualidad
Ha caído en mis manos, un libro (un manifiesto) de Nuccio
Ordine, su título es “La utilidad de lo inútil”.-Editorial Acantilado-
El autor dice “considero útil todo aquello que nos ayuda a
hacernos mejores”, y vincula la utilidad “al valor del saber en sí mismo, independientemente
de la capacidad de producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos”.
En el universo del utilitarismo, pone el ejemplo de colocar
juntos una “sinfonía y un martillo”, donde parece más fácil hacerse cargo de la
eficacia de un utensilio como el martillo mientras que resulta más difícil
entender para qué puede servir la música.
Para no caer en la trampa del universo del utilitarismo podemos
hacer la distinción entre un martillo y una sinfonía, poniendo de fondo un contexto, ya que todo
lo que acontece en el mundo, ocurre en un contexto.
¿Qué utilidad tiene un martillo si estoy sentado en una
butaca del Auditorio Nacional de Música escuchando la sinfonía Fantástica de Berlioz a las 21:00 horas de un sábado? (piénselo -por favor- y responda) O ¿Qué
utilidad tiene escuchar una sinfonía mientras estoy sacando una escarpia de la
pared de mi casa a las 19:00 horas de un domingo? (piénselo -por favor- y responda)
Si no conecta el párrafo anterior, coja un martillo con la mano, no lo suelte, pinche este link, http://www.youtube.com/watch?v=W9CYLAuKdtU#t=159 (le llevará a la sinfonía Fantástica de Berlioz) escuche y a la vez compruebe la utilidad y eficacia del martillo.
Como siempre, genial, y desde luego muy interesante para reflexionar ¡¡¡
ResponderEliminarLeyendo el texto he recordado una definición de amistad: Verdad, Bondad, Honestidad, Utilidad. Hasta no hace mucho tiempo nunca me había planteado que la amistad comprendiera la utilidad y sin embargo ahora creo que es imprescindible. Por cierto, la sinfonía Fantástica es una gran elección.
ResponderEliminarHola Miguel Ángel...sospecho que puede ser útil porque en ocasiones nos dan otro punto de vista sobre la verdad, la bondad o la honestidad, aunque en ocasiones no nos guste lo que oimos...no se si ese punto de vista te ha sido útil (nos conocemos pero amigos aun no somos...)
ResponderEliminarGracias por tu intervención.
Personalmente encuentro la música útil para concentrarme y crear un ambiente propicio para pensar cómo colgar un cuadro .. pero me cuesta encontrar la utilidad del martillo en un concierto .. será porque cada vez se usan menos los martillos ¿? .. Aunque en el contexto del técnico de mantenimiento del teatro quizá si tenga todo el sentido .. a ver si me ocurre algo más para la clase del viernes...;-)
EliminarPues para mi, vas muy atinada cuando pones de fondo el contexto Yolanda, tanto en el del técnico de mantenimiento con el martillo en la mano como en el contexto de pensar para el que te pones musica...que se usen menos los martillos es secundario, lo importante es donde lo usas y en que momento (yo no usaría un martillo para colgar un cuadro a las 1:15h AM despues de una cena acompañada de vino y que culmina con un gin-tonic elegante...)
ResponderEliminarPues yo me veo utilizando el martillo como batuta con el consiguiente peligro para el usuario de la butaca mas proxima
ResponderEliminar