Ris Ras
a la papelera irás
Este pareado
de arte menor consonante es lo que les dicen
y hacen a unos niños de 6 años de 1º
de Educación primaria cuando están aprendiendo a escribir sobre un papel, y
mientras lo intentan, no lo hacen conforme al modelo que les ha puesto la
maestra…
Leí en un post (que me envió mi amigo Joaquín y aprovecho
para darle las gracias) una historia sacada
del libro Arte y Temor, de los autores David Bayles y Ted Orland sobre
un maestro de cerámica:
Esto es lo que cuenta ...

Llegó el día de la calificación y hubo un hecho curioso: La más alta calidad se dio en el grupo que competía por la cantidad.
Parece que mientras el grupo de la "cantidad" estaba muy ocupado produciendo muchas vasijas, a la vez, iban perfeccionando su producción, aprendiendo de sus errores, mientras que el grupo de la "calidad" se había sentado en torno a la teorización sobre la perfección de la vasija, y al final tuvo poco más que mostrar por sus esfuerzos algunas teorías y pegotes de arcilla sobre la mesa.
Sé que a muchos padres no les
agrada que a los niños les digan el pareado que titula este post y también me
consta que a muchos adultos la idea de repetir las cosas, les cansa y aburre pero es
que no basta sólo con repetir para hacer algo que valga la pena...hay que
añadir una razón y un propósito
Para hacer las cosas lo más
parecidas a un buen modelo habrá que repetir
(no sé cuantas veces) y añadir
razones y propósitos…y esto requiere esfuerzo, pero ya sabes... ¿Cómo vas a conseguir
algo (bueno y elegante) si no te esfuerzas?
Es genial, Mauricio. La clave está en la motivación, solo añadirás razones y propósitos si estás motivado. Nunca aprenderé a fregar bien el suelo y mira que lo he hecho veces.
ResponderEliminarHola Raúl...que buen ejemplo. ¿Puedo añadir razón y propósito?
EliminarRazón: Friego el suelo para que no se acerquen las cucarachas ni se amontone la pelusa.
Propósito: Friego el suelo para verlo limpio y disfrutar de un buen olor. Sospecho que ahora emerge levemente, sutilmente, algo de motivación,...piénsalo...¿lo notas?...si lo repites conectando Razón y Propósito es probable que acabes fregando el suelo elegantemente.
Curioso "como" para fregar : "elegantemente"... pero a mi no me motiva ni el "qué" ni el "cómo". Si me hablarais de la "vaporetta" todavía habría un interés por el "como"....;-)
ResponderEliminarYo confundo la razón y el propósito en este caso.. para mí el propósito es principalmente la desinfección y la razón verlo limpio.
Voy a pasar la mopa a ver si conecto alguno de estos conceptos.
Hola Yolanda...te ayudo con la mopa...por cierto: ojo al sistema 2 ¿que tiempo has invertido en pensar lo que has escrito?
ResponderEliminarLa mopa: La razón es la infección aunque no la nombras y el propósito la desinfección y además emerge un desenlace que si nombras (lo verás limpio).
Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudan mucho a "limpiar"