lunes, 10 de junio de 2013

La Heurística de Disponibilidad... (de los datos que residen en tu cerebro)

Pensar rápido Pensar despacio es un libro que nos está dando “mucho juego” en este blog. El autor (Daniel Kanheman) aborda  (y nosotros lo reflejamos aquí) la “Heurística de la disponibilidad”...para ser más específicos, explica a partir de un estudio, de qué manera disponemos de los datos que residen en nuestro cerebro. Ahhh... la Heurística, podríamos decir que es la  manera intuitiva o poco razonada que tiene nuestro cerebro de procesar un acontecimiento, un suceso, un hecho...
Hay tres tipos de Heurística, la H. Representativa que es la asimilación de rasgos entre dos cosas para inferir un tercero, la H.de Actitud que es la evaluación general u holística de una persona o un objeto y la que hoy aqui nos ocupa, que es la H. de Disponibilidad, un juicio en virtud del último rasgo que reside en tu memoria.

Cuando queremos estimar la frecuencia de algo que ocurre, por ejemplo, “Cual ha sido nuestra contribución personal, expresada en porcentajes, a mantener las cosas ordenadas en nuestro matrimonio” o “a preocuparnos por sacar la basura” u “organizar las reuniones familiares”…. esta información en forma de datos sera rescatada de la memoria y la respuesta será extensa por la facilidad con la que los ejemplos vienen a la mente pero esta heurística conduce a sesgos.

Hay un estudio, ya conocido, sobre el sesgo de la H. de Disponibilidad de un cónyuge, cuando uno recuerda sus esfuerzos y contribuciones individuales con mucha más claridad que los del otro. El sesgo no es necesariamente interesado, dice el profesor Kanheman, también ambos cónyuges sobrestimaron su contribución a las disputas.

El mismo sesgo, contribuye a la observación común de que muchos miembros de un Equipo de Trabajo sienten que han hecho más que el resto. Y si,...a veces hacemos más que los demás pero es más útil saber que esa sensación, es posible que cada miembro del Equipo también la tenga.

¿Cuando utilizamos la Heurística? Cuando no hay tiempo suficiente para decidir, cuando hay un exceso o falta de información, cuando no damos la importancia a algo que la tiene, o nuestros conocimientos sobre algo son pobres o limitados.


Podemos resistirnos al sesgo de la Heurística de Disponibilidad de los datos que residen en nuestro cerebro, reconsiderando nuestras impresiones e intuiciones, que, de forma facilona y rápida rescatamos de la memoria,  pero es una tarea tediosa y aburrida...y obliga a poner en funcionamiento nuestro "Sistema 2"

9 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el comentario de que uno recuerda sus esfuerzos y contribuciones individuales con mucha más claridad que los del otro

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,...si claro...la cuestión que se abre ahora es "como notarlo". Aqui habría que especificar dónde me ocurre (contexto), y explorar con detalle,... y esto tu ya sabes como hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. A mi este articulo me ha generado malestar y curiosidad, porque despues de analizarme, uso poco el Sistema 2 y no se como hacer para usarlo mas al ritmo frenetico que llevamos. A ver si hoy me "acerco" a aprender como entrenarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, dudo mucho que precisamente tú, no uses el sistema 2...habrá que ver en que momento no lo usas, porque sospecho que ahora, para escribir lo que has escrito aqui arriba has utilizado el sistema 2...

    ResponderEliminar
  5. No puedo mas que después de leer el artículo , pararme , hacer mi ejercicio de reflexión y darme cuenta de que mi sistema 2 es un poco vaguete... Añado a mi "lista de trabajo" el ponerle las pilas e investigar un poco más acerca de este concepto... Interesante....

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo manchego siempre se ha dicho : "..Despacico y buena letra.."
    Y yo (...en mi vida personal y profesional..) reconozco que no he hecho mucho caso de esa sabiduría popular....Es decir, que he preferido más la rapidez que la lentitud ....
    Y la vida (como buena maestra) no para de poner cerca de mí personas (compañeros, amigos, mi padre ...) que me enseñan las bondades del trabajo lento, concentrado y atento....
    Ahora llega este curso ... y el mensaje tiene un aroma muy parecido ...
    Despacio, Despacio ..... Y sí alguna vez (inevitablemente) hay que correr .... pues se corre y ya está....

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Atención: es fácil discernir las ocasiones que demanden ir despacio e ir deprisa...pero cuidado, que cuando muchas veces el contexto y/o los otros, me imponen o yo me impongo "prisa" puede ser una señal de que precisamente he de activar "el sistema 2"... pero no es fácil de notar, quizás por la claridad con la que se presentan los hechos y su eventual y fácil respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría utilizar con mas frecuencia el sistema 2. Me he propuesto como entrenamiento, hacer una evaluación general y mas extensa antes de emitir un juiicio rápido sobre una persona o acontecimiento. De hecho estoy convencido de que me ayudaría a una satisfacción mucho mayor, tanto en mi vida personal como profesional.

    David Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  9. Hola David. Es muy posible que te satisfaga, o nó. Si solo buscas satisfacción (los afectos) también puedes encontrar insatisfacción. Yo trataría simplemante de jugar con alguna cosa o persona (con confianza, algo ligero) tratando de evaluar lo que ocurre evitando así emitir ese juicio poco razonado.
    Gracias por tu comentario...es fuente de reflexión para mi.

    ResponderEliminar