viernes, 22 de noviembre de 2013

De Sapos a Príncipes. Nominalizaciones


El título de este post responde al título del libro escrito por R.Bandler y John Grinder. Es un libro técnico y profundo. De él queremos extraer conceptos significativos para compartir contigo.

Hoy hemos elegido  Nominalizaciones.

Dice R.Bandler que una nominalización en lingüística, es tomar un proceso sin describir cómo funciona y tomarlo como si fuera un acontecimiento o una cosa. Pongamos un ejemplo: Adelgazar

Si vas al médico y te dice que tienes que adelgazar, lo que suele hacer nuestro cerebro es convertir la palabra en algo parecido a un rótulo luminoso y a partir de aquí podemos quedarnos deslumbrados pero si no describimos el proceso será difícil “adelgazar”.

Adelgazar es:
  1. Dejar de comer cosas que te gustan
  2. Comer cosas que no te gustan
  3. Beber más agua de lo habitual
  4. Hacer ejercicio físico (de forma regular y con cierta intensidad)
  5. Hacer 5 comidas al día
  6. No "picotear" entre horas
  7. Monitorizar en la báscula tus progresos
  8. Repetir lo anterior con una frecuencia diaria y quizá durante más de 4 ó 6 meses
  9. ...
Esto a priori puede no gustarte, pero también es cierto que describir el proceso te pone en condiciones de ponerte en marcha, de adelgazar.

2 comentarios:

  1. A mi entender, si no se conecta esta dieta con un propósito con beneficio esta persona abandonará la dieta. Debe de haber una sensibilización personal con el tema médico lo sufiientemente importante para abordar este proceso. Por otro lado entiendo que aparte de describir el proceso, debemos revisarlo constantemente pues puede haber mas cosas que pordamos añadir o quitar dependiendo de los resultados que vayamos consiguiendo en las monitorizaciones en la báscula.

    David Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Estoy de acuerdo con tu comentario es necesario conectar Razón y Propósito y añadiría que no solo es cuestión de un asunto médico, hay personsas que quieren sentirse bien cada vez que se ponen un pantalón o una camisa de hace 5 años como objetivo final y para ello tienen que hacer varias cosas (ir a un gimnasio, o andar más, comer menos, no beber cerveza ni bebidas azucaradas, etc) y quizás la suma de todas le pueden permitir sentirse bien cada vez que se pone la camisa o el pantalón...adelgazar es algo que haces para perseguir algo mayor.

    ResponderEliminar