miércoles, 29 de octubre de 2014

La inteligencia fracasada


Serie: Actualidad.

La inteligencia fracasada es el título de un libro de José Antonio Marina (Ed. Anagrama 2004)
Dice el autor sobre el error:
 Se da cuando lo que nos parecía evidente queda bruscamente tachado por una evidencia más fuerte todavía.

Y añade 2 ejemplos:
1. Creía que había apagado la luz del despacho, pero compruebo que no fue así. 
2. Confiaba en una persona, pero los hechos me demuestran que estaba equivocado.(Este ejemplo podemos conectarlo con la actualidad política reciente)

...el fracaso de la inteligencia aparece cuando alguien se empeña en negar una evidencia, dice también el autor.

Nosotros (y sospecho que si Ud lo piensa también) hemos llegado a notar como alguien cae en el error, pero también es cierto que no niega una evidencia,  lo que ocurre es que ese alguien, no tiene  evidencias sobre el juicio que verbalmente hace.
Ejemplo: Dos compañeros de trabajo, A y B mantienen una conversación mientras caminan por el pasillo hacia la máquina de café a media mañana.



 También A, podría haber respondido a la pregunta ¿Cómo lo sabes? De la siguiente manera




        Otra posibilidad más, hubiera podido ser:
 
 
Una evidencia es una certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella o negarla.
 Desafiar evidencias te permite ámpliar la información disponible de modo que la evaluación de la realidad y las eventuales decisiones basadas en esa evaluación, ganen calidad y certeza.  

...Tambien puede ser divertido, incluso entretiene, pero cuidado, en el tercer desafío, también te puedes quedar sin amigos. Una evidencia de ello, podría ser que  acabas tomando el café a solas.   
.
Autores: Javier Fidalgo y Mauricio García.

7 comentarios:

  1. Yo encuentro que una causa habitual del fracaso de la inteligencia son las creencias. Y además, es especialmente difícil usar argumentos racionales cuando la otra parte se apoya en creencias, ya que ésta se siente atacada, y entonces la tensión sube y la conversación puede acabar mal. Es entonces cuando acabas tomándote el café en solitario. Por eso no se debe hablar de política, patriotismo o religión, porque muchas personas ponen las creencias por delante de la inteligencia. Desgraciadamente, este problema se está extendiendo a áreas más científicas, como por ejemplo, la medicina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, tu que ya has pasado por Simetrya tienes las distinciones Convicción/Creencia/Conocimiento. La creencia "mola" desafiarla, pero como tu dices, quien tiene la creencia puede sentirse atacado. Explorar es jugar, a mi me resulta mas útil y entretenido desafiar creencas desde el juego, el humor...pero antes es necesario (no es una opción) atender al contexto en el que se desafían las creencias porque igual no es apropiado hacerlo. Tambien puedes evaluar y valorar la situación y añadir utilidad y beneficio cuando decides desafíar la creencia. Sólo entonces sabrás si responder o no.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, tu comentario me conecta interesantemente con el post que publicamos sobre el valor de la ignorancia.Como bien indican Mauricio y Javier en el post, la clave esta en las evidencias y las personas somos capaces de admitir cualquier evidencia como válida e incluso inventarla, con tal de no parecer ignorantes.Cuando se tienen las distinciones ,algo que intentamos en Area de Liderazgo, esto no debería ser un problema. Una creencia siempre lleva aparejada la duda, hasta que la evidencia la transforma en conocimiento. El conocimiento por otro lado siempre es temporal, hasta que la evidencia nuevamente lo valida o refuta. Si yo salgo de casa, puedo pensar que el coche va a arrancar y esto puede parecer conocimiento, lo se. Pero será una hipótesis o convicción, eso sí calculada,porque todos los días arranca, que se convertirá en conocimiento cuando lo verifique y de hecho arranque. Si por el contrario, estos días pasados la batería me ha dado problemas, con el frío mi pensamiento en cuanto al coche estará relacionado con duda/creencia. Las convicciones cumplen una función, poder actuar cuando no tenemos evidencia y como indica certeramente Mauricio hay que ser cuidadoso al desafiarlas. Particularmente tengo mis convicciones, se que lo son, no me importa que me las cuestionen, se que son temporales por que me esfuerzo en comprender las cosas mas a fondo. No están ahí para disimular mi ignorancia, por que la aprecio como lo que es, la antesala del conocimiento.
    Gracias por tu comentario Luis.
    Maxi Garcia.-Area de Liderazgo

    ResponderEliminar
  4. Las "intuiciones" , dar las cosas por supuestas.......... no siempre funciona. No digamos ya el me dicen que se dice..... que le han visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, para abundar en tu intervención, en Área de Liderazgo atendemos la intuición como un punto de partida no como la conclusión final. Intuir no está mal, es algo que hacemos los seres humanos,... el problema aparece cuando con muy poco (con intuiciones) damos por concluido lo que percibimos. La intuición es sólo el punto de partida del proceso de investigar.
      Muchas gracias por tu comentario. (Mauri)

      Eliminar
  5. Relacionaría el poder contrastar esas evidencias con el proceso de evaluación (E/A/I) y valoración (O/S/C).
    Quizás el trabajador “A” al hacer esa afirmación “Mi jefe se está separando de la mujer” está realizada desde su percepción del mundo conforme a su experiencia (desde su experiencia y no a la experiencia) no conecta confusion,(“ lleva meses con mala cara y viene desaliñado a trabajar” ). Habría que investigar previamente antes de hacer un juicio de valor y contrastar esa evidencia, para tener certeza de la realidad y confirmar si ese sentir que se tiene es válido ó adecuado. También podría ser que la mujer ó un familiar muy directo esté enfermo (padre, madre, hijo,etc) en el hospital y por eso“ lleva meses con mala cara y viene desaliñado a trabajar”.
    Otro factor a tener en cuenta es que no sabemos la razón ni el propósito de las afirmaciones realizadas por los compañeros de trabajo sobre este ejemplo.
    Me ha gustado el comentario de Máximo cuando dice que una evidencia siempre lleva consigo duda, hasta que la evidencia la transforma en conocimiento. No hay que dar por buena una creencia sin investigarla y evaluarla previamente, de esta forma podremos confirmar si esa evidencia es cierta ó no y por lo tanto contar con un conocimiento válido.

    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. cuando dices al final de tu comentario "...contar con un conocimiento válido", es interesante atender al comentario de Maxi cuando dice que el "conocimiento" es temporal. A mi practicar la temporalidad del conocimiento que sospecho tener me ha proporcionado en bastantes ocasiones uan buena defensa.
      Gracias por tu comentario (Mauri)

      Eliminar